Denunciados ejercieron derecho a la defensa

Sustentan ante el Pleno acusación constitucional contra César Hinostroza y exmiembros del CNM

Centro de Noticias del Congreso

12 Feb 2021 | 12:58 h

El Pleno del Congreso se reunió de manera virtual el viernes 12 para tratar el informe final respecto de la denuncia constitucional 247, que propone acusar al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, así como a los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites, por el presunto delito de organización criminal tipificado en el código Penal, entre otros.

La sesión estuvo dirigida por la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín. Asimismo, fueron los congresistas María Retamozo Lezama (Frepap) y Otto Guibovich (AP), integrantes de la subcomisión acusadora, los encargados de exponer los fundamentos y las conclusiones de la denuncia ante la Representación Nacional.

La congresista María Retamozo Lezama inició su intervención señalando que la DC 247 fue presentada por la Fiscalía de la Nación hace más de dos años, el 29 de agosto de 2018. “La denuncia incluye diversos delitos, pero la presunta comisión de los delitos de organización criminal incluye a los cinco exmagistrados”

A César Hinostroza además se le acusa del presunto delito de tráfico de influencias (tipificado en el artículo 400 Código Penal).

“Los beneficios obtenidos por César Hinostroza Pariachi a cambio de apoyar a Edwin Oviedo Picchotito en el caso Los Wachiturros, así como otro beneficio obtenido a cambio de favorecer a Oviedo en un recurso de casación, por este último se le acusa de cohecho pasivo especifico (artículo 395 del Código Penal)”, dijo la congresista Retamozo al sustentar los fundamentos de hecho de la denuncia.

Además, a Hinostroza de le acusa presuntamente de patrocinio ilegal y cohecho activo especifico, tipificados en los artículos 385 y 398 del Código Penal.

Por otro lado, se acusa a los denunciados Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites en su calidad de exmiembros del CNM por la presunta comisión del delito de organización criminal (“Los Cuellos Blancos del Puerto”), tipificado en el artículo 317 del Código Penal.

Posteriormente, hizo lo propio el congresista Otto Guibovich Arteaga al exponer los fundamentos y conclusiones de las denuncias constitucionales contra Iván Noguera Ramos y Julio Atilio Gutiérrez Pebe.

Se le acusar al denunciado Noguera Ramos, en su calidad de exmiembro del CNM, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico, tipificados en los artículos 317 y 395 del Código Penal, respectivamente.

Así también, se acusa al denunciado Julio Atilio Gutiérrez Pebe, en su calidad de exmiembro del CNM, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y patrocinio ilegal, tipificados en los artículos 317 y 385 del Código Penal, respectivamente.

“No se trataba de una organización que buscaba beneficiar a un solo caso, se trataba de una organización estable en el tiempo”, dijo Guibovich.


DERECHO A LA DEFENSA

El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi participó en la sesión virtual para ejercer su derecho a la defensa. Inició su intervención preguntando “¿si estamos ante un juicio político o estamos en un juicio jurídico? Creo que estamos en un juicio jurídico, toda vez que esto no es un juicio político per se”.

Agregó que sobre el presunto delito de pertenecer a organización criminal dijo que no se puede juzgar dos veces a la misma persona. “En lenguaje procesal está prohibido juzgar dos veces por el mimo hecho”, anotó.

Sobre el apoyo a Edwin Oviedo Picchotito indicó que “he pedido la declaración del señor Oviedo, en la subcomisión nunca lo llamaron, violándose el derecho de la prueba. Solo tiene la declaración del colaborador eficaz contemplado en la Comisión Pacori”, señaló.

“Pido que se desapruebe el informe y si faltan elementos que se devuelva a la subcomisión para que solicite la documentación”, concluyó Hinostroza.

Enseguida participó en la sesión virtual el exmagistrado Julio Atilio Gutiérrez Pebe, quien dijo “he escuchado la acusación constitucional como si estuviera escuchando la que hizo el Congreso anterior con el excongresista Pacori. Fueron los mismos hechos, no ha variado en nada, es más este caso se ha judicializado, dos años seis meses de investigación y todo sigue igual”.

Agregó que “he estado en prisión preventiva 18 meses en el penal Castro Castro y salí por vencimiento de prisión. 18 meses de impedimento de salida del país y el Congreso me inhabilitó de ocupar cargo público por 10 años”

El exmagistrado pidió a los congresistas actuar con justicia y con objetividad. “He pagado más que suficiente -por haber hablado por teléfono- con todo lo antes mencionado”, concluyó.

Hizo lo propio, al ejercer su derecho a defensa, el exmiembro del CNM, Guido Águila Grados.

“Hace dos años y medio que venimos sometidos a una serie de diligencias e investigaciones, tanto en la sede parlamentaria como en el Ministerio Publico. A lo largo de estos 30 meses, demostré dos conductas: responder a las citaciones y ejercer la defensa valiéndose de nuestros derechos en la ley y en la Constitución”, dijo.

Agregó que se trata de una “película repetida porque el 4 octubre de 2018 se dieron estos mismos hechos y fue archivada por la Comisión Permanente. Es exactamente igual a la denuncia que se vio en la Comisión Pacori”, dijo.

“No buscamos impunidad. Si tenemos responsabilidad, vamos a responder por ella, pero de ninguna manera vamos a aceptar que pertenecemos a una organización criminal”, observó el letrado.

Dijo que la denuncia tiene cuatro vulneraciones. La primera -dijo- es la ausencia de diferenciación en el tratamiento de los hechos. “Hay una imputación generalizada. Si estamos hablando de pertenecer a una organización criminal, las responsabilidades son personalísimas”, señaló.

Por Orlando Velásquez Benítez, asistió su abogado Jhonatan Joel Correa Arias, quien ejerció su derecho a defensa.
Respecto a la imputación de organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, indicó dijo que poner un nombre no significa que en realidad existió la organización y “hoy les pido apartarse de ese nombre dado por la prensa, por un tema mediático”.

Correa Arias explicó que no hay una imputación fáctica más allá de la genérica y pidió “que se concluya para no generar una causa para mi patrocinado”.

Cabe precisar que el exmagistrado Iván Noguera Ramos no se presentó a la presente sesión para ejercer su derecho de defensa.

“No habiendo concurrido el señor Iván Noguera, se le volverá a citar por última vez de manera física y por edicto para que concurra a la próxima sesión”, dijo la presidenta del Congreso.

Posteriormente inició al debate parlamentario.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas

27 Dic 2024 | 15:30 h

Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Modifican conformación de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

27 Dic 2024 | 15:12 h

La Comisión Permanente, con la conducción del tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero Alva, aprobó la modificación a la...

Leer más >
  • Compartir