Ley sobre Salud Mental es promulgada por Presidencia de la República
- Congresista Robertina Santillana, autora del Proyecto de Ley 5357, saluda la decisión
La Presidencia de la República aprobó, mediante promulgación en el diario oficial El Peruano, la Ley 31123, Ley que declara de necesidad e interés nacional priorizar como política de estado el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental.
La congresista Robertina Santillana, autora del Proyecto de Ley 5357, saludó la decisión tomada por el presidente Francisco Sagasti, indicando lo siguiente: “Siete de cada diez peruanos han sufrido algún tipo de problemas de salud mental, los más resaltantes son la depresión y la ansiedad, como secuelas del confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Como parlamentarios somos los llamados a buscar reforzar nuestra legislación, de modo que se mejoren y desarrollen apropiadamente los servicios de salud mental para nuestra población”.
La Ley de Salud Mental tiene por objetivo establecer que el Estado peruano considere como política pública los planes, lineamientos y programas, la promoción de la salud mental, así como el diagnóstico, la prevención, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud mental en todos sus niveles de gobierno, con especial énfasis en el primer nivel de atención. Los establecimientos públicos y privados e instituciones educativas promueven la difusión de las políticas, planes, lineamientos y programas para la salud mental.
Científicamente, el aislamiento social puede acentuar la depresión y otras dificultades emocionales que pueden ser el origen de las cifras de maltrato, violencia intrafamiliar y feminicidios que han sido revelados en nuestro país y en el mundo. La cuarentena genera que un importante porcentaje de la población sufra de problemas relacionados con salud mental, además de las personas que ya tenían alguna enfermedad mental y no han podido seguir su tratamiento. Esta ley brindará a las personas, que requieran ayuda profesional, la posibilidad de acceder a ella.
La pandemia del coronavirus ha revelado la notoria crisis del sistema de salud peruano y las carencias que sufren todos los afectados por el virus para recibir atención médica. El escenario en materia de salud mental se presenta bastante complicado, pues según el Colegio Médico del Perú, en el país solo existen 1082 médicos especializados en psiquiatría y cerca de treinta mil psicólogos colegiados, lo que es número reducido para la cantidad de población que tenemos y la necesidad de tratamiento prolongado que las enfermedades mentales exigen.
La urgencia de los problemas de salud mental en el país, históricamente postergados y agravados por la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, amerita una velocidad de respuesta diferente, más rápida, con asignación concreta de competencias en los tres niveles de gobierno, objetivo que se pretende lograr a través de la priorización del tema y la obligación de construir un plan multisectorial que involucre al Estado en su conjunto.
Despacho de la congresista Robertina Santillana