Señalan legisladores en Comisión Agraria

Nueva ley del agricultor familiar debe reducir el hambre y la pobreza

Centro de Noticias del Congreso

08 Feb 2021 | 17:13 h

La nueva ley general del agricultor familiar debe comprender un marco legal absolutamente claro, que fortalezca al sector y le permita su desarrollo, dijeron parlamentarios de distintas bancadas de la Comisión Agraria.

El titular de ese grupo de trabajo, Raúl Machaca Mamani (Frepap), sostuvo que en el contexto actual se hace necesario plantear una nueva norma que fortalezca la agricultura familiar para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.

Indicó que en esa comisión hay cerca de diez propuestas con ese objetivo y, por eso, convocó a personajes vinculados al tema.

“El objetivo es reducir el hambre y pobreza en el país. Podemos lograrlo a través de la agricultura familiar. Un granito más de arena para el desafío del milenio en medio de una situación difícil”, anotó.

A fin de recoger opiniones, fueron invitados la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, María Isabel Remy Simatovic; y Mariana Escobar Arango, representante de la FAO en el Perú.

Así también, Eduardo Zegarra Méndez, investigador principal del grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade); y Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria (NA) fueron invitados.

El congresista Betto Barrionuevo Romero (DD) señaló que un problema del Gobierno es su falta de información para tomar decisiones.

La legisladora María Isabel Bartolo Romero (NC) pidió la consideración de los avances de los agricultores de su región, Ancash, en los planes piloto del sector, pese a que cuentan con todos los requisitos. Asimismo, pidió ayuda para que los pequeños agricultores puedan asociarse y comercializar sus productos a precios de mercados.

También, demandó una explicación sobre el precio del abono, que perjudica a los agricultores familiares.

El congresista Napoleón Puño Lequernequé (APP) propuso un programa de créditos, capacitación, y asistencia técnica.

“El Estado tiene que iniciar un plan de reconsideración para poner alimentos en nuestras mesas populares”, afirmó al referirse a las condiciones que les impone el Estado a los pequeños agricultores para recibir créditos.
Jorge Vásquez Becerra (AP) planteó identificar a los actores y/ promover los mercados locales.

Durante su intervención, María Isabel Remy Simatovic recordó el marco legal sobre el que se basa el desarrollo de la agricultura familiar y los principales aporte legislativos para incorporar la política general del sector a nivel nacional y las ventas de exportación a la agricultura familiar.

Para ese efecto, refirió una serie de acciones, entre ellas se implementó dos mil mercados itinerantes el año pasado; además se está desarrollando la marca de certificación de la agricultura familiar y se está trabajando los proyectos para promover la venta de productos agrícolas.

Así también, se está generando políticas que vinculen a los gobiernos regionales con la Dirección Regional Agraria de ese portafolio y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). “El logro en la política nacional agraria se encuentra en la política alimentaria, de lo contrario no se puede avanzar”, anotó.

Por su lado, Escobar Arango sostuvo que, en los últimos diez años, la FAO ha venido trabajando y apoyando el desarrollo en ese sector a través del Poder Legislativo como del Ejecutivo.

Refirió que nuestro país ha tenido un liderazgo muy importante y ha inspirado desarrollo legislativo, además de políticas públicas en otros países en el marco del decenio de la agricultura familiar.

La FAO se compromete a apoyar al Congreso y al Estado peruano en los esfuerzos que se encaminen en esa dirección”, manifestó.

A su turno, Zegarra Méndez consideró que desde hace varios años el ministerio del sector “ha estado de espaldas a la agricultura familiar y no por falta de normas, sino de falta de voluntad política”.

Hizo un recuento histórico de lo que ha sido hasta el momento y afirmó que el modelo utilizado tiene que cambiar y se tiene que buscar alternativas.

Indicó que mientras que el sector agroexportador ha tenido un crecimiento exponencial debido a las facilidades y promoción del sector, el pequeño agricultor se ha estancado y ha disminuido a causa de la crisis del café, entre otros factores.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas

27 Dic 2024 | 15:30 h

Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Modifican conformación de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

27 Dic 2024 | 15:12 h

La Comisión Permanente, con la conducción del tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero Alva, aprobó la modificación a la...

Leer más >
  • Compartir