En primera votación

Comisión Permanente aprueba creación de distrito de Ahuayro en Apurímac

Centro de Noticias del Congreso

22 Ene 2021 | 18:09 h

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de su población y reforzar la atención de los servicios públicos por parte del Estado, la Comisión Permanente aprobó el Proyecto de Ley que propone la creación del distrito de Ahuayro en la provincia de Chincheros, del departamento de Apurímac.

El acuerdo fue tomado en primera votación –con 25 votos a favor y 2 abstenciones– en la sesión virtual de este viernes 22.

La sustentación del dictamen (PL 2670) estuvo a cargo del congresista Grimaldo Vásquez Tam (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, quien resaltó que la propuesta favorecerá una mejor organización territorial de la zona involucrada para generar una óptima descentralización de la gestión administrativa, así como una mejor administración de las estructuras productivas y de los servicios existentes en esta parte del país.

La propuesta legislativa advierte que un factor preponderante en la incidencia del bajo Índice de Desarrollo Humano han sido los ingresos per cápita mensual que tiene en promedio el poblador. En el departamento de Apurímac, este ingreso fue de 137,49 soles. Además, la provincia que tiene mayor ingreso per cápita en el departamento es Abancay con 161,90 soles, mientras que Andahuaylas, 133,2 soles, y la provincia de Chincheros, 116,30 soles, que es el más bajo de la región.

Asimismo, Vásquez Tam precisa que, en el censo de 1993, el 88,3 % de la población en la provincia de Chincheros estaba con sus necesidades básicas insatisfechas; mientras la provincia de Cotabambas alcanza el 98,9 % de la población con necesidades básicas sin cubrir.

Por otro lado, la problemática educativa del distrito muestra las características de las prácticas educativas tradicionales del ámbito rural con un déficit no solo en lo referente a la infraestructura, sino fundamentalmente a la calidad educativa.

Es preciso señalar que, en el centro poblado de Ahuayro, las instituciones educativas son de infraestructura moderna. El local de la IESM Ciro Alegría se construyó en el 2010 y está en buenas condiciones; en tanto que el nuevo local de CETPRO se edificó en el 2016 con un presupuesto compartido entre la municipalidad provincial y el centro poblado de Ahuayro.

En el proyecto de ley se precisa que la calidad de la salud es casi deficiente y el acceso a los servicios de salud pública es limitado. Esto se da por una serie de consideraciones: por la dejadez de los mismos usuarios que esperan estar al límite del deterioro de su salud para solicitar servicio médico y por razones socioculturales. Otro problema es el techo presupuestal de su puesto DISA Virgen de Cocharcas, que atiende con limitado personal profesional de salud.

Durante el debate, el congresista Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap) dijo que la creación del distrito de Ahuayro es de justicia, porque impulsará su desarrollo integral, lo cual guarda relación con la intervención multisectorial del Poder Ejecutivo en el VRAEM, además permitirá que se pueda aliviar la pobreza y erradicar el narcotráfico.

Los congresistas Fernando Meléndez Celis (APP), Lenin Checco Chauca (FA) Ricardo Burga (AP) y Tito Ortega (FP) reconocieron el esfuerzo de los representantes de los pueblos de Ahuayro, quienes en plena pandemia llegaron hasta el Parlamento para impulsar que se eleve a la categoría de distrito a su localidad.

“Hoy el Parlamento tiene la oportunidad de hacer realidad un anhelo de hombres y mujeres que esperan concretar su desarrollo. Quiero reconocer el esfuerzo de Lidio Quispe, quien lideró y encaminó este proyecto de ley que hoy se hará realidad”, dijo Burga.

Por su lado, el congresista Jorge Vásquez Becerra (AP) observó que la creación del distrito de Ahuayro estuvo pendiente hace bastante tiempo y subrayó que es el Estado el encargado de atender a todos los pueblos del país.

“Hay que pedir al Ejecutivo que entienda esta realidad”, dijo por su parte Otto Guibovich Arteaga (AP) en alusión a dos factores que consideró importantes: la geografía para entender las necesidades de la población y la gestión que no alcanza a los centros poblados y a los distritos.

 

Lima, 22 de enero de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir