En comisión COVID-19

Congresistas piden que Ejecutivo informe sobre los procedimientos para la aplicación de la vacuna

Centro de Noticias del Congreso

22 Ene 2021 | 16:38 h

Congresistas de diversas bancadas solicitaron se informe sobre los procedimientos que se emplearán para la aplicación del primer millón de vacunas para las personas de la primera línea en la lucha contra la COVID-19, a fin de que el proceso sea transparente e igualitario para todos.

Fue durante la sesión de la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastre, que preside el congresista Leonardo Inga Sales (AP), a la que asistió como invitada la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez.

El congresista Felipe Castillo Oliva (PP) señaló que el Ejecutivo debe dar una explicación a la ciudadanía, debido a la confusión que se está generando por la llegada del primer lote de vacunas.

“Lo que no sabe la población es que el primer millón de vacunas serán aplicadas a las personas ligadas al sector salud y a los que forman parte de la primera línea”, indicó.

Del mismo modo, el parlamentario Daniel Olivares Cortés (PM) coincidió en que es necesario que se informe sobre cómo se está preparando a la población para la aplicación del primer millón de vacunas que llegará a nuestro país en los próximos días.

A su vez, el legislador Absalón Montoya Guivin (FA) manifestó que es necesario saber cuánto es el costo unitario de la vacuna y si se cuenta con todos los requisitos dados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tal como lo afirmó la ministra de Salud meses atrás.

La congresista Mónica Saavedra Ocharán (AP) pidió saber si el laboratorio que enviará el primer lote de vacunas también se encargará del transporte de estas. Asimismo, exhortó al Ejecutivo informar si el segundo y tercer lote llegarán para febrero y marzo.

Durante la sesión, el legislador Widman Vigo Gutiérrez (FP) dijo que las vacunas no están avaladas en un 100 %. Por esa razón demandó a que el Ejecutivo certifique su aplicación para que no exista consecuencias que expongan la integridad de las personas que se aplican la vacuna.

REGISTRO SANITARIO

En respuesta, la titular de Relaciones Exteriores señaló que no se trata de un millón de vacunas que llegarán al Perú, sino un total de 38 millones de dosis de vacunas por las que el Ejecutivo ha suscrito contratos con los laboratorios.

Recalcó que se está acelerando los trámites para el registro sanitario de las vacunas con Digemid, quien se encarga de normar, vigilar, controlar y evaluar los procesos relacionados con los establecimientos farmacéuticos públicos y privados.

FISCALIZACIÓN

La comisión especial COVID-19 también escuchó los resultados del proyecto de fiscalización que realizó el congresista Daniel Olivares sobre el cumplimiento de medidas de bioseguridad durante la emergencia nacional sanitaria.

Olivares concluyó en que se debe agilizar los procesos de transformación digital del Estado, que permitan facilitar la implementación del trabajo remoto o teletrabajo en las entidades públicas, así como los mecanismos para la firma digital.

Asimismo, sostuvo que debe de haber la adaptación para la organización del trabajo en el sector público, de tal forma que se modifiquen puestos de trabajo, lugar y forma de prestación de servicios, así como la capacitación al personal y la reorganización de horarios, entre otros.

Finalmente, el presidente de la comisión exhortó a sus colegas parlamentarios a realizar trabajos de fiscalización durante la Semana de Representación.

 

 

Lima, 21 de enero de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir