La Policía Nacional actuó con respeto a los derechos humanos y en el marco legal, señalaron
PCM y Mininter explicaron hechos acaecidos en Ica y La Libertad
Centro de Noticias del Congreso
15 Ene 2021 | 13:21 h
Con un minuto de silencio en homenaje a los compatriotas caídos en las recientes protestas agrarias, se inició la sesión de la Comisión Permanente que contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y del ministro del Interior, José Elice Navarro. Ambas autoridades brindaron un informe sobre la actuación de la Policía Nacional durante el conflicto agrario de diciembre 2020 en Ica y La Libertad.
Violeta Bermúdez Valdivia afirmó que desde el Ejecutivo se ha impulsado la búsqueda del diálogo permanente con los trabajadores en ambas regiones, y con representantes del sector agroindustrial de la misma forma como lo hizo en el Congreso de la República.
«La norma aprobada por el Pleno del Congreso sobre la Ley del régimen laboral agrario da más incentivos para el sector agrario y riego, el 29 de diciembre, no logró satisfacer plenamente a ambas partes; pero debo informar que dicha norma trató de encontrar un punto medio entre las expectativas de los trabajadores y los empresarios del sector agroindustrial».
Sin embargo, el 30 de noviembre trabajadores de Ica tomaron la carretera Panamericana exigiendo el aumento de sus remuneraciones y la derogatoria de un decreto supremo que amplíe la ley en cuestión.
Bermúdez recordó que con la vigencia de dicha norma se impulsó el crecimiento del sector agrario, por lo que logró nuevas y modernas empresas agroindustriales y posicionó productos del país en mercados globales, además las exportaciones crecieron a una tasa del 13 % anual.
Por su parte, José Elice Navarro, ministro del Interior, inició su presentación lamentando la pérdida de vidas y lesiones de ciudadanos y policías.
«En todo caso, la Policía Nacional actúa viendo qué unidades van a participar y a los planes operativos se les suma el informe de Inteligencia. En estas órdenes dispositivas se encuentra determinados los nombres de responsables; sin embargo, la Policía no puede prever a qué se va a enfrentar».
Señaló que la Policía no actúa regularmente con improvisación, ha ocurrido durante el conflicto agrario en La Libertad e Ica. Por tanto, la Policía actúa de acuerdo a su marco normativo y no solo garantiza el orden interno, sino que lo reestablece.
«La Policía Nacional es una institución esencial e histórica. No es perfecta, pero debe mejorarse cada día; necesita mucho trabajo para remontar problemas que se arrastran por décadas. Necesitamos a la Policía Nacional, pero que hay que fortalecerla y mejorarla.
ACTUACIÓN DE LA PNP DURANTE EL CONFLICTO AGRARIO
En el conflicto que se desarrolló entre el 30 de noviembre y el 24 de diciembre 2020, se registraron nueve puntos de conflicto a lo largo de la carretera Panamericana Sur (Ica), identificados como zonas de alteración del orden público. Dichas carreteras son un activo crítico nacional, ya que el bloqueo de carreteras implica la obstrucción del tránsito vehicular y de diversas actividades económicas. Por ello, la PNP elaboró un Plan de Operaciones y para ello se designaron 1522 efectivos.
En el caso de La Libertad (3 de diciembre y el 31 de diciembre 2020), también se registraron diez puntos de conflicto a lo largo de la carretera Panamericana Norte, además de su bloqueo y obstrucción. Para enfrentar ello, se elaboró un plan operativo y designó a 1083 efectivos PNP, más 193 efectivos del Ejército para hacer trabajos de apoyo.
En ambos casos se actuó dentro del marco de la Constitución Política del Perú y en cumplimiento de la ley y del respeto de los derechos humanos.
«Porque la Policía actúa de conformidad a sus funciones, porque es la encargada de brindar la protección y seguridad de los activos críticos nacionales de orden interno», acotó.
Elice indicó que, lamentablemente, se han registrado en Ica 63 policías heridos; en La Libertad, 3 fallecidos y, 84 policías heridos.
En el caso de Jorge Yener Muñoz (20), fallecido con herida traumática de cráneo, presuntamente por disparo del revólver de propiedad del suboficial superior José Hoyos, la PNP solicitó al Ministerio Público la detención preliminar de ese suboficial. «Estamos a la espera de resultados de la solicitud».
Además, se han tomado medidas vinculadas a los hechos en La Libertad, entre ellas se ha cambiado al Comando de la Macro Región Policial, asimismo la Oficina de Integridad Institucional del Mininter ha iniciado investigaciones para establecer las infracciones administrativas disciplinarias o de otra índole, en las que podría haber incurrido los efectivos policiales de La Libertad.
MEDIDAS ADOPTADAS POR EL SECTOR
Se asignó equipos de fotografía y filmaciones en todos los eventos de conflictividad. Además, se dieron equipos especiales de Inspectoría general y se asignó equipos de Investigación Criminal (División de Homicidios). Asimismo, se activaron los protocolos de alerta a nivel nacional, de la misma forma, hubo monitoreo, seguimiento, gestión y coordinaciones con autoridades regionales y locales.
Lima, 15 de enero de 2021
PRENSA-CONGRESO