Referido a la deducción de gastos por intereses
Congreso rechaza modificaciones a impuesto a la renta de tercera categoría
Centro de Noticias del Congreso
30 Dic 2020 | 17:22 h
El Pleno del Congreso archivó el dictamen de los proyectos de ley 6601 y 6810, que proponían modificar la Ley del Impuesto a la Renta, referido al tratamiento aplicable a la deducción de gastos por intereses para la determinación de impuesto a la renta de tercera categoría.
De igual forma, plateaba la derogación, a partir del 1 de enero de 2021, de la única disposición complementaria modificatoria del DL 1424, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta.
El legislador Jesús Núñez Salas (PM), vicepresidente de la Comisión de Economía, sustentó y dio a conocer detalles de la iniciativa. Dijo que el Parlamento también tiene que preocuparse por las empresas que generan empleo para los peruanos.
“Es una ayuda excepcional para las empresas, durante 2021 y 2022, que han tenido que incurrir a endeudamientos para continuar con sus operaciones en este año”, manifestó Núñez Salas.
En el debate parlamentario, la congresista Cecilia García Rodríguez (Podemos) señaló que dicha iniciativa es una ley que solo “beneficia a las grandes empresas, cuando hay miles de fonavistas y pensionistas tratando de sobrevivir dignamente. Dar exoneraciones tributarias a las grandes empresas”, puntualizó
Robinsón Gupioc Ríos (Podemos) también mostró su disconformidad con el proyecto en referencia. Solicitó que sus colegas voten en abstención hasta que se logre un nuevo texto sustitutorio, tan igual que su colega Rubén Pantoja Calvo (UPP).
Los parlamentarios Posemoscrowte Chagua Payano (UPP), José Vega Antonio (UPP), y Jesús Arapa Roque (NC), también coincidieron en señalar que no se puede legislar para los grandes empresarios y endeudar la economía del Estado. Solicitaron se priorice el debate de otros proyectos.
Al término del debate, dicho proyecto de ley fue rechazado por 70 votos en contra, 27 a favor, y 12 abstenciones, enviándose al archivo.
Lima, 30 de diciembre de 2020
PRENSA-CONGRESO