Río Moche a punto de declararse en estado de emergencia

Bazán Villanueva, Lenin Fernando

Ver web

18 Dic 2020 | 22:03 h

    Congresista Lenin Bazán es el promotor de la Mesa de Trabajo con autoridades competentes que busca la remediación del río Moche

A fin de que las diversas instituciones estatales involucradas en la Mesa de Trabajo para la Remediación, Recuperación Integral y Descontaminación del Río Moche informen los resultados de los compromisos asumidos en la 1º sesión realizada el 04 de noviembre, así como identificar los pasos a seguir para lograr tal objetivo, ayer por la mañana, en la ciudad de Trujillo, se llevó a cabo la 2° sesión organizada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), la cual preside el congresista liberteño Lenin Bazán.

En ese sentido, el Gobierno Regional dio cuenta de que, con oficio Nº 1310-2020-GRLL/GOB, ha solicitado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) la Declaratoria de Estado de Emergencia por Peligro Inminente ante la contaminación de las aguas superficiales del río Moche. Así, presentó el informe que sustenta dicho pedido, elaborado con evaluaciones y datos de los últimos 10 años, que analiza vulnerabilidades y riesgos, lo que determina que se trata de uno de los ríos más contaminados del Perú, donde no se ha detectado vida desde hace más de dos décadas, siendo la minería irresponsable la principal fuente de contaminación, lo cual está afectando no solo a la productividad, sino a la salud de los pobladores.

“La solicitud de declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente a los distritos de Quiruvilca, Agallpampa, Salpo y Otuzco, Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera es un acuerdo que está pendiente desde el año 2019, y que se ha logrado cumplir a raíz del control político de la Comisión de Pueblos y Ambiente, la ciudadanía y un trabajo conjunto y comprometido de los involucrados en este tema ambiental”, manifestó el congresista Lenin Bazán.

Cabe indicar que las instituciones participantes en esta 2° reunión fueron: la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas; la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente; la asesoría del despacho ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; la II Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad; representantes del Gobierno Regional de La Libertad, como la Gerencia Regional del Ambiente, Gerencia de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gerencia Regional de Defensa Nacional, la Sub Gerencia de Defensa Civil, la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, la Gerencia Regional de Salud. Además, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Dirección de Rondas Campesinas del Ministerio del Interior; la Oficina Desconcentrada Regional de La Libertad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); la Autoridad Local del Agua Moche Virú Chao de la Autoridad Nacional del Agua; Dirección de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey; la Junta de Usuarios del Río Moche; el Comité Multisectorial en Defensa del Río Moche; INDECI de La Libertad; representantes de la Universidad Nacional de Trujillo; asesores de las Municipalidades Distritales de Poroto, Laredo, Agallpampa, entre otros. Las entidades estatales dieron cuenta de sus compromisos y asumieron nuevas tareas, que serán tratadas en la 3º sesión de esta Mesa de Trabajo, a realizarse a fines de enero 2021.

Entre otros de los importantes informes que rindieron es que el Gobierno Regional ya hizo llegar a los alcaldes los resultados de las muestras del agua que hizo la Gerencia Regional de Salud, para analizar contaminación de las aguas, información que está pendiente de ser trasladada a la CPAAAAE. De igual forma, la Comisión de Pueblos cumplió al reunirse con el MINAM, OEFA y MINEM, en donde se quedó que MINEM coordinaría con la nueva empresa liquidadora de Quiruvilca para que se puedan utilizar los terrenos para la Planta de tratamiento. De igual modo, mediante Informe 00184-2020-OEFA/ODES-LAL, la OEFA dio cuenta sobre las acciones de fiscalización ambiental a gobiernos locales en materia de residuos sólidos en el ámbito de la cuenca del río Moche, concluyente gravemente lo siguiente: “De los resultados emitidos en los informes 2019 y 2020 del OEFA, se pudo concluir que el 46.7% de gobiernos locales situados dentro del ámbito de la cuenca del río Moche cuentan con Plan de Manejo o Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales; no obstante, ninguno de estos instrumentos de planificación, se encuentran debidamente actualizados según las nuevas Guías aprobadas por el Ministerio del Ambiente. De los resultados emitidos en los informes 2019 y 2020 del OEFA, se concluye que el 100% de gobiernos locales ubicadas dentro del ámbito de la cuenca del río Moche, no garantizan una adecuada disposición final de los residuos sólidos y tampoco han formulado su Plan de Recuperación para el área degradada del cual es responsable”.

Datos adicionales

Acuerdos tomados en la mesa de trabajo para la Remediación del Río Moche, que consta en el acta de ayer 17/12/2020:
• INDECI elaborará el informe para elevar la solicitud de Declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente a PCM, para que ingrese a Consejo de Ministros.
• CPAAAAE coordinará con PCM para que priorice la Declaratoria de Emergencia.
• GORE – Proyecto de recuperación de servicios ecosistémicos (actualmente, en formulación).
• Se requiere compromiso de Ministerio de Agricultura para que lo financien.
• El GORE La Libertad gestionará la toma de muestras de sangre, para evaluar metales pesados u otras sustancias tóxicas en la población ubicada en la cuenca del río Moche, con apoyo de universidades y otros.
• El GORE La Libertad hará llegar a la CPAAAAE informes de calidad de agua de los 45 pozos de agua subterránea de la EPS SEDALIB.
• Reunión de Gore La Libertad, Ministerio de Vivienda y municipalidades para establecer la coordinación y brindar asistencia técnica, para poder sacar adelante Proyectos para plantas de tratamientos de aguas residuales y residuos sólidos.
• GORE La Libertad convoca a Municipalidades involucradas.
• Propuesta de fecha para la reunión con GORE, municipalidades, ANA, SUNASS y Oficina Desconcentrada de Ministerio de Vivienda, en Trujillo: 30 de diciembre de 2020.
• CPAAAAE gestionará reunión con Ministerio de Vivienda, para enero 2021.
• GORE–Gerencia de Energía y Minas realiza la inspección a la planta de Samne y Virgen de la Puerta, en coordinación con las rondas campesinas y la Fiscalía Especializada en materia ambiental de La Libertad, cuya fecha será coordinada entre las partes.
• GORE–Gerencia de Energía y Minas, Fiscalía Especializada en materia ambiental de La Libertad, la PNP, MINEM-Dirección de Formalización Minera y la CPAAAAE coordinarán la fiscalización y procesos de interdicción en minería ilegal e informal, en la cuenca del río Moche, en coordinación con las rondas campesinas.
• MINEM solicitará permiso a la nueva empresa liquidadora para ingresar al terreno de la Unidad Minera Quiruvilca (UMQ).
• Una vez declarada la Emergencia, se evaluará la pre operatividad de las Plantas de tratamiento implementadas en la UMQ, para lo cual coordinarán con ANA en lo referente a vertimientos.
• MINEM informará sobre gastos incurridos para mitigar y controlar los riesgos provenientes de la relavera Santa Cantalina, en ejecución de las garantías de cierre de minas de la UMQ. (Esta información ya había sido solicitada por la CPAAAAE el 06.11.2020).
• La AAA Huarmey-Chicama gestionará el financiamiento de la actividad: actualización de la identificación de fuentes contaminantes del río Moche.
• La AAA Huarmey-Chicama difundirá los resultados de la calidad de agua de la cuenca del rio Moche, con la participación de la Mesa de Trabajo y otros invitados.
• GORE-La Libertad, con asistencia técnica de ANA y MINAM, se hará cargo de la coordinación y elaboración de Plan de Acción para la implementación de las medidas mencionadas en la Declaratoria de Emergencia, con la participación de la CPAAAAE.
• OEFA se reunirá con municipalidades que no tienen planes de manejo, para presentarles la Guía de Plan de Manejo de Residuos Sólidos, y acompañarlas para que logren su actualización.
• GORE-LL presentará su avance para la aprobación del Reglamento de Supervisión y Fiscalización Ambiental.
• La CPAAAAE propondrá que la Declaratoria de Emergencia establezca la exclusión del REINFO de los mineros informales que operan en la cuenca del río Moche.
• El MINEM propondrá a INDECI que la Declaratoria contemple la autorización de ingreso al terreno de la UMQ.
• Incorporar a todos los Colegios profesionales competentes en la materia de la Mesa de Trabajo.

Comisión de Pueblos Andinos

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir