Para que se refiera a problemática de transporte urbano masivo

Comisión de Transportes cita a ministro del sector para este viernes

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2020 | 20:44 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones acordó convocar, con urgencia para este viernes 4 a las 14:00 horas, al titular de ese sector Eduardo Gonzales Chávez para que informe sobre la problemática del transporte público urbano masivo del Metropolitano y de los corredores viales.

Fue después de escucharse las demandas de los legisladores de ese grupo de trabajo, que preside Luis Simeón Hurtado (AP), quien no tuvo necesidad de pedir votación para la aprobación del pedido, debido a la coincidencia en el sentir de los parlamentarios.

La primera en manifestar su preocupación fue la congresista María Bartolo Romero (NC), quien se refirió al malestar de la población por la paralización de los servicios del Metropolitano, luego de que tres de cuatro concesionarios anunciaron la paralización de sus operaciones, por la falta del pago del subsidio respectivo.

En ese mismo sentido, se manifestó el congresista Marcos Pichilingue Gómez (FP), quien advirtió del anuncio de la paralización para este viernes del transporte en los corredores viales.

“Debe venir cuanto antes el ministro, junto con la directora de la Autoridad Autónoma del Transporte Urbano (ATU), María Jara, quien nos habló de modernización del transporte, pero que hoy vemos que si no lo subsidian no funciona”, afirmó.

Por su lado, Daniel Olivares Cortés (PM) se manifestó de acuerdo con la convocatoria y planteó identificar los problemas que se tienen que solucionar, antes que dedicarse al origen de los contratos que dieron lugar al servicio.

La congresista Norma Alencastre Miranda (Somos Perú) solicitó la presencia del titular de Transportes y Comunicaciones, Indecopi y de Sutran para que informe sobre la situación del transporte interprovincial en el país, con lo cual se responde al pedido recurrente de las distintas asociaciones de transporte.

Proyectos aprobados

Durante la sesión fue aprobada, en forma unánime, el Proyecto de Ley N.° 5244 de autoría de la congresista María Bartolo Romero, que propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la ejecución del proyecto de mejoramiento de la carretera Carhuaz- Capillapampa-Pueblo Viejo-Tambra-Cochabamba-Pariacoto en las provincias Carhuaz, Huaraz y Yungay en el departamento de Áncash.

De igual manera, fue aprobado el PL 5963, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la extensión hasta el distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao, de la Línea 4 de la Red Básica del Metro de Lima-Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.

La propuesta es de autoría del congresista Marcos Antonio Pichilingue Gómez (FP), quien sostuvo que medio millón de personas podrían beneficiarse con el servicio y habría un significativo ahorro de tiempo.

Su colega de bancada Rita Ayasta de Díaz destacó la importancia del proyecto y consideró que con su aprobación y ejecución se solucionará en gran parte el problema de transporte en la ciudad.

Finalmente, fue enviado al archivo el PL 441-2016, que propone autorizar por única vez y de manera excepcional la circulación de los vehículos que prestan el servicio de taxi, cuyas características técnicas se encuentren por debajo del peso y cilindrada mínima.

La misma suerte corrió el PL 2042-2017, que propone la creación de la Empresa Municipal Administradora del terminal Terrestre de Ayacucho S.A.C. por colisionar con normas constitucionales y legales vigentes.

Expertos

En otro momento de la sesión, fue invitado el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rafael Ugaz Vallenas, para que sustente en forma técnica sobre el PL 6153/2020-CR, de iniciativa de Simeón Hurtado, que plantea crear la Línea Aérea Nacional del Perú.

El funcionario destacó que el proyecto plantea que el Estado ya no esté solo como concedente, sino parte del capital, es decir, accionista en la estructura de una Asociación Pública Privada (APP).

“En consecuencia, todos los riesgos residuales recaen en el Estado y eso altera la estructura típica de una APP”, afirmó tras indicar que no se ve que en el marco de la APP se preste para llevar a delante una línea de bandera.

El congresista Robinson Guioc Ríos (PP) consideró que el Perú debe tener una línea de bandera que sea propia y no a través de una APP.

Más adelante, el invitado director general de Aeronáutica Civil del MTC, Donald Castillo Gallegos, recomendó ver el tema con detenimiento para evitar ciertas distorsiones en el mercado, la seguridad de las operaciones y fundamentalmente, la vida de las personas.

Finalmente, Ofelia Soriano, abogada de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal en MTC, se refirió al artículo 60 de la Constitución.

En ese sentido, aclaró que el Estado solo puede intervenir subsidiariamente siempre que exista interés público y de conveniencia nacional.

PRENSA-CONGRESO

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