TC seguirá trabajando con lo asignado en tecnología

PJ y MP inconformes con presupuesto asignado para el 2021

Centro de Noticias del Congreso

26 Nov 2020 | 21:56 h

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Lecaros Cornejo, pidió un porcentaje fijo de 4 % del presupuesto anual de la república e invocó la aprobación de una de las once propuestas de leyes que existe en el Congreso, que se plantea para el sector.

Dijo que, durante mucho tiempo, el Poder Judicial, que es uno de los tres poderes del Estado, ha sido tratado, desde el punto de vista presupuestal, como “la Cenicienta de los poderes”.

“Es decir, mientras el Poder Ejecutivo elabora su propio presupuesto y el Congreso hace lo mismo, el Poder Judicial tiene que contentarse con lo que buenamente los otros dos poderes le otorguen”, sostuvo.

Dijo que la misión del Poder Judicial es contribuir a la gobernabilidad democrática del país y a la constitución de una sociedad desarrollada, inclusiva y pacífica, brindando un servicio de administración de justicia pronta, moderna, transparente y eficaz y que garantice el derecho de las personas.

En esa línea, señaló que un presupuesto de 4 % equivaldría a un adicional de cuatro mil millones de soles, lo cual no es exagerado, porque redundará en la economía y por lo tanto no será gasto, sino inversión.

Sostuvo que ese poder tiene una hoja de ruta para los próximos diez años, que implica fortalecer el sector, robustecer los mecanismos de lucha contra la corrupción; mejorar el diseño del flujo de litigiosidad atendida por el Poder Judicial e impulsar la mejora del servicio de justicia a los usuarios.

Asimismo, es necesario incrementar la transformación digital, fortalecer los recursos estratégicos y, entre otros, implementar la gestión interna de riesgo-desastres.

El magistrado mostró un video de la infraestructura física de las sedes judiciales en el país, que evidenciaba la difícil situación por la que atraviesan.

Indicó que, pese a todo, ese sector ha avanzado en materia de tecnología que permite realizar audiencias virtuales, implementar los archivos y expedientes digitales y diversas acciones vía web para información, consultas, orientación y notificación.

En apoyo a la lucha en contra de la violencia que afecta a la mujer, indicó que se ha implementado un registro de víctimas y medidas de protección donde el trámite es digital.

Lecaros Cornejo sostuvo que la asignación para el 2021 de 3054 millones 141 mil soles es absolutamente diminuto para las necesidades del PJ, como hacer frente a las contrapartidas para préstamos del BID y Banco Mundial para proyectos, pago de remuneraciones en cumplimiento de acuerdo con los servidores, seguir afrontando los gastos frente a la COVID-19 y nuevas contrataciones, entre otros.

“Debe haber algún error y no se ha tenido en cuenta estas necesidades”, anotó.

TC

A su turno, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez, señaló que durante el 2020 se han ejecutado el 85 % de las tareas previstas.

Señaló que frente a la pandemia se está trabajando en la virtualización de sus procedimientos y el gran reto que tienen ante sí es reformular la operatividad de los procedimientos de los servicios.

“Ahora, en esta nueva normalidad se ha hecho necesaria la implementación de nuevas herramientas informáticas en el trabajo jurisdiccional”, expresó.

Informó que al momento han realizado 74 sesiones virtuales; cuatro deliberaciones públicas, se han abierto las audiencias públicas virtuales, hubo 15 audiencias a nivel nacional; se ha implementado las firmas digitales y se ha digitalizado los expedientes, lo que al momento ya llegan al 90 % de procesos, así mismo se ha implementado una ventanilla virtual para autoridades y ciudadanos.

Tras considerar haber logrado un relativo éxito, con la solución de 3731 casos y proyectado unos seis mil en el 2021, señaló que se preparan para continuar en esa senda con el presupuesto asignado de 45 millones 972 mil soles.

FISCALÍA DE LA NACIÓN

Por su lado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, manifestó que el Ministerio Público contaba en setiembre pasado con 2300 despachos fiscales a nivel nacional y 7361 fiscales.

Indicó que se proyecta contar con 7900 fiscales por la implementación del Código Procesal Penal en Lima Centro y Lima Sur por la descarga procesal.

Sumado al sector administrativo, hace un total 23 mil 781 trabajadores en el país, más mil pensionistas.

Destacó la importancia del fiscal en un proceso y que en el 2020 se les otorgó un tercio de lo que solicitó esa
instancia.

Para el próximo periodo anual, Ávalos Rivera demandó un presupuesto anual de 8827 millones de soles, pero que el MEF solo les ha asignado 2582 millones de soles, esto es, un 29 % del presupuesto, igual que en el 2020.

“Es decir que seguiremos trabajando en el próximo año con una tercera parte de lo solicitado”, dijo frente a importantes tareas y responsabilidades que tienen que cumplir.

En tal sentido, planteó, entre otros, la exoneración de la restricción de la ley de presupuesto para la contratación de personal; otorgamiento por única vez de una bonificación para el personal de la Ley 276 financiado con recursos propios.


PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas

27 Dic 2024 | 15:30 h

Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Modifican conformación de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

27 Dic 2024 | 15:12 h

La Comisión Permanente, con la conducción del tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero Alva, aprobó la modificación a la...

Leer más >
  • Compartir