En sesión del Pleno
Presidente del Consejo de Ministros informó sobre acciones para hacer frente a la inseguridad
Centro de Noticias del Congreso
09 Oct 2025 | 17:43 h
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa, asistió esta tarde al Pleno del Parlamento, en atención al texto sustitutorio de la Moción de Orden del Día 18167, a fin de informar sobre las medidas adoptadas y las accionar a tomar frente a la violencia generada por bandas delincuenciales que atentan contra la inseguridad ciudadana, así como la reglamentación e implementación de las leyes sobre seguridad ciudadana aprobadas en los últimos meses por el Congreso de la República.
Junto con los ministros de Estado, el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo que el problema de la seguridad ciudadana es un problema del Estado y que “la respuesta frente a este flagelo que hoy ataca a nuestro país es una respuesta que debe ser siempre en unión y concertada”.
Añadió que, bajo esta perspectiva, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, siempre se han dictado las disposiciones, normas y acciones coherentes y oportunas para enfrentar válidamente a la criminalidad organizada,
En otro momento, Arana Ysa señaló que “no estamos frente a un modelo de crimen o de un modelo de criminalidad común a la que nos tenían acostumbrado probablemente algunos sectores”.
“Estamos hablando de un modelo criminal, de un modelo criminal transnacional organizado que traspasa los límites de la frontera y que llega a cada uno de los países que nos circundan de la misma forma en la que han llegado a nuestro país”, subrayó.
El jefe del gabinete ministerial también señaló que el Gobierno heredó el problema del hacinamiento de los penales y ello se está enfrentando a través de un crédito de US$ 800 millones proveniente del BID y la CAF, que permitirá contar con el equipamiento para todo el sistema penitenciario de nuestro país.
«La actuación de nuestro Gobierno ha sido coherente con la realidad, con el presupuesto y con los tiempos», expresó, tras indicar que “no ha existido por parte de nuestro Gobierno inacción y menos una ausencia de respuesta inmediata al clamor de la ciudadanía», sentenció.
Arana Ysa manifestó que los problemas del país se atienden de manera conjunta, unificada y coordinada. “Aspiro y apuesto justamente por esa unión que el Congreso y el Ejecutivo han mostrado durante todo este tiempo y apelo a esa reflexión que nos ha permitido traer buenos resultados”.
“No estamos con los brazos ni las manos cruzadas. Estamos comprometidos con el país, hay mucho por hacer, sin duda, pero lo poco que estamos trabajando, lo mucho que ya la historia y ustedes nos juzgarán, está siempre en el contexto de este compromiso real que la señora presidenta siempre nos inspira”, concluyó el jefe del Gabinete Ministerial.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
