Analizan problemática de la salud social de la región Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

20 May 2021 | 11:55 h

Diversos aspectos vinculados a la problemática social de la salud poblacional en la región Arequipa fueron abordados el miércoles 19 en la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19, que preside el legislador Leonardo Inga Sales (AP).

Al inicio de la sesión descentralizada, parlamentarios integrantes de dicho grupo de trabajo informaron de las reuniones de trabajo y visitas que realizaron en la ciudad de Arequipa, en diversas provincias y distritos donde funcionan establecimientos de Minsa y EsSalud.

El legislador Felipe Castillo Oliva (PP) dio a conocer que el ministro de Salud Oscar Ugarte estuvo hace algunos días en la ciudad de Arequipa para hacer el seguimiento al proceso de vacunación y atención a la problemática del SARS-CoV-2. Señaló que se habrían suministrado más de cien mil dosis de vacunas para los ciudadanos de esta región en sus diversas provincias y distritos.

Los congresistas José Núñez Salas (PM) y Daniel Oseda Yucra (Frepap) refirieron que fueron necesarias las visitas a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche en Arequipa, ya que les ha permitido conocer la realidad y problemática de la salud poblacional por efectos de coronavirus en diversas provincias y distritos de Arequipa.

“Los pacientes no tienen una adecuada atención, no hay personal médico, los establecimientos de salud están en abandono y hay falta de equipos para su atención”, refirió Daniel Oseda (Frepap).

De igual forma, los legisladores Leonel Cabrera Pino (UPP), Tania Rodas Malca (APP), Rosario Paredes Eyzaguirre (AP) y otros representantes coincidieron en señalar las diversas deficiencias para la atención a pacientes con enfermedades diversas y COVID-19, así como la falta de una mejor infraestructura hospitalaria y puntos de oxígeno, entre otros aspectos.

“Arequipa aún sufre los efectos de la pandemia, y requerimos de más apoyo del Gobierno para salvar vidas humanas. Sabemos de las limitaciones, por lo que hago un llamado a todas las autoridades ayuden en esta gran cruzada para afrontar con más éxito la crisis sanitaria del país”, manifestó la congresista Paredes Eyzaguirre.

APOYO PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

Luego del informe dado a conocer por los integrantes de la Comisión Especial, se presentó Keyla Gutiérrez, consejera de Salud del Gobierno Regional Arequipa, quien saludó la presencia de los integrantes de la Comisión Especial e informó de las diversas acciones que vienen realizando como gobierno regional, en la atención y lucha contra la COVID-19 que, a la fecha según se informó, habrían más de 2200 fallecidos.

A su turno, Yuri Vilca Rojas, gerente de EsSalud de la región Arequipa, también dio a conocer de las diversas atenciones médicas y administrativas que vienen realizando como institución en la región Arequipa, así como en sus sedes, ubicadas en diversas provincias y distritos de dicha región.

A su vez, Ángel Manrique Linares, de la Defensoría del Pueblo, también dio a conocer las acciones de apoyo y vigilancia que vienen realizando en Arequipa, en relación con la atención en la salud poblacional en el marco de la pandemia.

Por su parte, Marcelo Valdivia Bravo, alcalde de Camaná, informó de las diversas acciones implementadas por su institución para reforzar el trabajo que vienen realizando en la lucha cotidiana contra el SARS-CoV-2. Solicitó se vacune a los trabajadores de seguridad ciudadana, reforzar las campañas de vacunación, y la necesidad de instalar plantas de oxígeno.

También, solicitó al Gobierno central para que el Indeci y Cenepred puedan intervenir en diversas acciones operativas para luchar contra el coronavirus, poniendo a disposición toda su logística para este caso.

A su turno, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, y Miguel Manchego, alcalde provincial de Condesuyos, coincidieron en señalar la falta de médicos y personal de salud para atender a los pacientes con diversas enfermedades y a los pacientes con SARS-CoV-2. De igual forma, pidió que se acelere el proceso de vacunación y la necesidad de contratar más personal médico y técnico para afrontar la pandemia de la COVID-19.

Mientras que el alcalde distrito Cerro Colorado, Teófilo Cornejo, también informó sobre los problemas de salud poblacional que vienen atravesando en el marco de la pandemia y solicitó apoyo a diversas instancias del Estado.

Luego de la intervención de diversas autoridades, el congresista Napoleón Vigo Gutiérrez (FP), señaló que es necesario reforzar la lucha contra el SARS-CoV-2 desde diversos estamentos del Estado y la ciudadanía. También, hizo votos para que la vacunación avance mucho más.

De igual forma, los legisladores Rosario Paredes (AP), Matilde Fernández Florez (SP), Jesús del Carmen Marreros (Frepap), Jorge Pérez Flores (SP), entre otros representantes, coincidieron en señalar la necesidad de reforzar la atención y lucha contra la pandemia, pidió facilitar más recursos humanos (médicos y técnicos), así como apoyo presupuestal.

Al término de la participación de los parlamentarios, se dio lectura a algunos acuerdos y propuestas al que se arribaron en la reunión, como la necesidad de que se invite al ministro de Salud a Arequipa, para analizar con mayor detenimiento la realidad sanitaria. Además, se exhortó al Jurado Nacional de Elecciones y al Minsa, a tomar las medidas del caso y vigilancia ante las próximas elecciones del 6 de junio. Asimismo, se pidió priorizar la contratación de más personal médico, así como mejorar su infraestructura, transferencias presupuestarias necesarias para afrontar la Pandemia.

También, se solicitó apoyo en servicios a través de la telemedicina en provincias y distritos, la implementación de más camas UCI, un marco legal para las modificaciones presupuestales para atender temas de COVID-19, un marco legal para el uso del canon, celeridad del proceso de vacunación, entre otros acuerdos a implementarse para atender la salud poblacional de los ciudadanos de la región Arequipa, que comprenden a todos sus provincias y distritos. Los acuerdos y propuestas dados a conocer fueron aprobados por unanimidad por los integrantes de la Comisión Especial en mención

 

Lima, 19 DE MAYO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Representantes de CD – JP constatan problemáticas en diversas localidades del país

25 Abr 2024 | 16:45 h

Problemáticas ambientales, saneamiento, derechos laborales e inclusión, fueron algunos de los temas que hoy priorizaron los representantes de la...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular continúa escuchando a la población en semana de representación

25 Abr 2024 | 16:09 h

Continuando con sus actividades de fiscalización y en el cuarto día de la semana de representación, la bancada de...

Leer más >
  • Compartir