Los incas republicanos

16 Dic 2020 | 14:24 h

  • La élite indígena cusqueña entre la asimilación y la resistencia cultural (1781-1896) de Ronald Elward Haagsma

Una línea de tiempo entre el incanato y la república, trazada a través de los descendientes de quienes formaron parte de una de las civilizaciones más admirables de la humanidad y que, para muchos en la actualidad, se había extinguido varios años atrás, es la que nos presenta el investigador Ronald Elward Haagsma en su más reciente publicación Los Incas Republicanos. La élite indígena cusqueña entre la asimilación y la resistencia cultural (1781-1896), editada por el Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Este libro de Elward —fruto de una minuciosa y extensa investigación— se inició con el deseo de conocer más sobre la continuidad del linaje de los incas, descubrir a sus descendientes directos y acabar con la idea de una desaparición abrupta de la cultura incaica, la cual formaba parte de la cotidianeidad política y social del Perú virreinal de inicios del siglo XIX, según algunos estudios.

En aquella época, la del florecimiento de las ideas y acciones independentistas, se pueden encontrar aún evidencias de la existencia de una élite inca, principalmente en el Cusco. Y habrían sido precisamente estas ideas y acciones las que provocaron cambios políticos y sociales, y los que marcarían el inicio de su desaparición social progresiva ante la república que comenzaba a nacer.

La investigación, que integra la Colección Bicentenario, es una gran oportunidad para seguir las huellas hasta la actualidad del más grande imperio formado en Sudamérica y conocer las razones del rechazo a su participación en la sociedad post independencia y quienes son actualmente los descendientes directos de los incas.

Información adicional

594 páginas

Precio de venta en la librería del FEC (Jr. Huallaga 374, Cercado de Lima) S/. 39.00

Más información: fondoeditorial@congreso.gob.pe / T 311-7735 / redes: fecdelperu

Tienda virtual: https://market.joinnus.com/congresoperu/671005

 

Fondo Editorial del Congreso del Perú

ver más

Relacionados

Junín: Congresista David Jiménez inspecciona penal de máxima seguridad de mujeres en Concepción

24 Abr 2024 | 14:03 h

El congresista de la república, David Jiménez (FP), guiado por la directora regional de la Oficina Regional Centro del...

Leer más >
  • Compartir

I Encuentro de congresistas y asesores parlamentarios: Mirando hacia adentro

24 Abr 2024 | 12:59 h

  La bancada Alianza Para el Progreso (APP) realizó con éxito el “II Encuentro de congresistas y asesores parlamentarios:...

Leer más >
  • Compartir